Estas actividades ilegales se venían desarrollando en áreas de bosque seco tropical, un ecosistema estratégico y en peligro de desaparecer.
A través de dos operativos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Policía incautaron 158 bultos de carbón y capturaron, en flagrancia, a los presuntos responsables de la la producción ilegal de carbón vegetal en los municipios de Chaguaní y San Juan de Rioseco.
El primer operativo, en el sector de Puerto Chaguaní, profesionales de la dirección regional Magdalena Centro de la CAR encontraron dos áreas para la elaboración ilegal de carbón vegetal con una evidente afectación del recurso flora representada en la destrucción de especies nativas como guácimo, chicalá, doncello, capote, jagua e igua. En este punto, las autoridades incautaron 120 bultos con un peso aproximado de 10 kg cada uno y 28.8 metros cúbicos de madera apilada.
Por otro lado, en el sector Cambao, municipio de San Juan de Rioseco, se logró la incautación de 38 bultos de carbón, con capacidad de 15 kg cada uno.
Según la CAR estas actividades ilegales se venían desarrollando en áreas de bosque seco tropical, un ecosistema estratégico y en peligro de desaparecer, dado que según los especialistas tan sólo queda en el país el 8% de lo que existía originalmente, que se estima en 9 millones de hectáreas.
“Desde la CAR impusimos las correspondientes medidas preventivas mientras avanzamos con la elaboración del correspondiente informe para determinar la magnitud de las afectaciones y la aplicación de las sanciones y multas a que haya lugar”, afirmó el director Regional de Magdalena Centro, Juan Carlos Escobar.