La eliminación de Tolima y Santa Fe en la fase 2 confirmó el mal momento que pasan los clubes de nuestro país a nivel internacional.
Tolima perdió 1-0 en su visita a Melgar en Perú, y la serie terminó 2-0 a favor del equipo de Arequipa. Con la eliminación del ‘Pijao’ en la fase 2 de la Copa Libertadores, los equipos colombianos completaron dos años consecutivos sin superar esta ronda, algo que ya había sucedido en 2022.
El último año en el que Colombia tuvo cuatro representantes en la fase de grupos de la Copa Libertadores fue 2021. En aquella ocasión, Nacional y Junior llegaron desde los repechajes y se unieron a América y Santa Fe en el cuadro principal del torneo.
En 2022 comenzó la debacle de los equipos colombianos en las rondas previas del torneo, cuando Nacional y Millonarios fueron eliminados en la fase 2 por Olimpia de Paraguay y Fluminense de Brasil, respectivamente.
En 2023, Millonarios quedó fuera en la fase 3 tras caer ante Mineiro de Brasil, mientras que Medellín avanzó a la fase de grupos luego de superar a El Nacional de Ecuador y Magallanes de Chile.
En 2024, Colombia volvió a quedarse sin representantes en la fase 2 tras las eliminaciones de Nacional y Águilas Doradas a manos de Nacional de Paraguay y Bragantino de Brasil.
Finalmente, en 2025, Santa Fe y Tolima cayeron en la fase 2 ante Iquique de Chile y Melgar de Perú, respectivamente.
Ahora, la esperanza de Colombia en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 recae en Nacional y Bucaramanga.