La selección nacional derrotó 10-0 a Alemania y se quedó con el primer puesto del clasificatorio a la cita orbital, que se disputará en 2026.
Colombia fue el mejor equipo de la eliminatoria, tras ganar sus tres partidos, 5-0 a Brasil; 8-1 a China; 10-0 a Alemania. Los dirigidos por José Mosquera, lograron el tiquete para su tercer Clásico Mundial, luego de sus participaciones en 2017 (puesto 11) y 2023 (puesto 18).
La victoria frente a Alemania se dio con la ‘regla de misericordia’, que da por concluido el partido cuando uno de los equipos gana por 10 o más carreras a partir de la séptima entrada.
En este triunfo se destacaron Jesús Marriaga, con un triple y la carrera ganadora, Dilson Herrera, Brayan Buelvas y Jair Camargo. En la lomita estuvo el lanzador Adrián Almeida, quien tuvo tres entradas, en las que propinó cinco ponches, dio una base por bolas, recibió dos imparables y no le anotaron carreras.
“Creo que la química fue bien limpia y así se vieron los resultados. Todo el mundo jugó en equipo. Esa fue la mayor clave. Estamos bien emocionados como equipo por el próximo Clásico Mundial”, dijo el entrenador José Mosquera tras la clasificación.
Por su parte, Gio Urshela, pelotero de la MLB y referente del equipo, aseguró que “para mí es un orgullo siempre representar a nuestra patria y me siento muy orgulloso de ser colombiano. Cada vez que tenga la oportunidad de participar en estos torneos, siempre voy a estar ahí”.
Ya están 19 equipos clasificados al Clásico Mundial de 2026, solo falta definir el último cupo que lo disputarán Brasil y Alemania el próximo jueves.