El equipo de Cali se impuso 4-3 en penales al ‘tiburón’, tras el 2-2 de los 90 minutos reglamentarios.
América regresa a la fase de grupos de un torneo internacional, la última vez ocurrió en 2021 en la Copa Libertadores. Para clasificar a esta ronda de la Copa Sudamericana tuvo que derrotar a Junior en un duelo a partido único.
El primer tiempo del compromiso, en el Metropolitano de Barranquilla, fue para el visitante, que tuvo como grandes figuras a Juan Fernando Quintero y Duván Vergara. Los goles llegaron por intermedio de Jan Lucumí (38’) y Duván Vergara (44’).
Para la segunda mitad, Junior tiró del amor propio y con dos anotaciones del paraguayo Guillermo Paiva (54’ y 71’) logró emparejar el compromiso y obligó a la definición por penales.
Por América falló Cristian Barrios, mientras que por el Junior erraron Guillermo Paiva, la gran figura hasta ese momento, y Steven Rodríguez.
“Hoy tengo que felicitar a los jugadores porque no era fácil jugar acá. Es injusto este sistema de la Sudamericana. Si es un partido solo, debería ser en cancha neutral y lo digo ahora, porque tuvimos la suerte de ganar, pero me parece que no es justo”, dijo Jorge ‘Polilla’ Da Silva, técnico de América, tras la clasificación.
Por su parte, el técnico del Junior, el venezonalo César Farías, dejó claro que “no hemos tocado el tema de la salida, trabajamos todos los días con la misma ilusión, estamos preparados para las distintas circunstancias, el semestre no es el mejor que queremos, pero no ha sido malo, apenas hemos perdido un partido, pero no me corresponde esa decisión de salir”.
América y Once Caldas serán los dos equipos que representarán a Colombia en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, luego de que el ‘blanco blanco’ de Manizales eliminara al Millonarios de Falcao.