El Grand Hyatt de Bogotá fue el escenario de la decimotercera edición de los galardones que reconocen a los principales protagonistas del deporte colombiano.
Durante la velada, organizada por el Comité Olímpico Colombiano (COC) bajo la dirección de su presidente Ciro Solano Hurtado y el comité ejecutivo de la entidad, se entregaron 19 estatuillas que exaltaron a 14 atletas, figuras y acontecimientos que marcaron el 2025 deportivo del país.
Los Altius de Oro fueron para el pesista Yeison López y la patinadora de velocidad Gabriela Rueda, quienes se consolidaron como los grandes referentes del deporte colombiano en 2025. López fue campeón mundial en arranque y total de los 88 kilogramos, con récords mundiales incluidos, mientras que Rueda brilló como la gran figura nacional en los Juegos Mundiales Chengdú 2025.
En el podio de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, junto a López, fueron reconocidas la atleta Natalia Linares, medallista mundial y ganadora del Altius de Plata, y la ciclista de pista Stefany Cuadrado, también medallista orbital, quien se quedó con el Altius de Bronce.
Por su parte, en los deportes no incluidos en el programa olímpico, el podio lo completaron el nadador con aletas y múltiple campeón mundial Alexander Jiménez (Plata) y el patinador artístico Brayan Carreño (Bronce), acompañando a Gabriela Rueda.
La noche también tuvo un espacio especial para las nuevas generaciones. En la categoría Promesa del Año 2025, el gimnasta artístico Camilo Vera y el nadador con aletas Samuel Sosa recibieron los Altius de Oro tras sus sobresalientes actuaciones en los campeonatos mundiales juveniles de sus disciplinas. Vera estuvo acompañado por la ciclista de pista Valeria Hernández (Plata) y el golfista Tomás Restrepo (Bronce), mientras que en los deportes no olímpicos el podio lo completaron la esquiadora náutica Daniela Verswyvel y la patinadora Manuela Rodríguez.
Entre los reconocimientos especiales, se destacó la distinción de Vida y Obra, otorgada a María Emma Gaviria, impulsora histórica de la arquería en Colombia, y al periodista deportivo David Cañón Cortés, con más de seis décadas de trayectoria.
El Campeonato Panamericano Panam Aquatics Medellín 2025 fue elegido como el Mejor Certamen Deportivo del Año, mientras que el premio a la Contribución al Medio Ambiente fue para el plan de sostenibilidad de los torneos internacionales de la Federación Colombiana de Tenis. En la categoría Juego Limpio, la tenista Emiliana Arango fue reconocida por su actitud ejemplar en la final del WTA 500 de Guadalajara.
Finalmente, los Premios Especiales fueron otorgados a la Federación Colombiana de Fútbol, por clasificar a cinco de seis selecciones nacionales a los mundiales de la FIFA, y al futbolista Luis Díaz, por su destacada representación internacional del país.








