El colombiano lideró el pelotón en el tramo final de la jornada, marcada por los cortes provocados por el viento.
La jornada fue ganada por el británico Matthew Brennan, quien fue el más rápido del pelotón principal, en el que arribaron Egan Bernal y Nairo Quintana en los puestos 18 y 25, respectivamente. Esteban Chaves fue 57° a 44 segundos, e Iván Sosa llegó 108° a 4:41.
En la general, el español Juan Ayuso, quien bonificó en la jornada, es nuevo líder con un segundo de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic, quien ocupa la segunda casilla. El español Enric Mas completa el podio a 21 segundos.
El cundinamarqués Egan Bernal ya está séptimo en la clasificación a 59 segundos de Ayuso. Otro que se destaca es el boyacense Nairo Quintana, quien subió al puesto 11 a 1:29.
Fuera de la pelea por los puestos de privilegio en la general están el bogotano Esteban Chaves en la casilla 34 a 8:38 y el cundinamarqués Iván Sosa en el puesto 36 a 10:52.
La quinta etapa de la Vuelta a Cataluña estuvo marcada por los fuertes vientos, que al final hicieron que el pelotón se rompiera. Los abanicos se presentaron a unos 20 kilómetros de la meta y fueron provocados por el Ineos, equipo de Egan Bernal.
La sexta etapa de la Vuelta a Cataluña será de 159 kilómetros entre Berga y Queralt. El final será en alto.