Según el órgano de control cerca de $47 millones fueron mal ejecutados.
La Procuraduría General de la Nación emitió un pliego de cargos contra Jesús Hernando Ávila Bohórquez, exalcalde de San Bernardo, Cundinamarca, por el presunto uso indebido de recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) durante su periodo de gestión (2020-2023). Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Fusagasugá, cerca de $47 millones fueron mal ejecutados en actividades no permitidas por la normativa vigente.
Los informes entregados por el ente de control evidencian que durante 2020, los recursos destinados a la mejora de infraestructura de agua potable y saneamiento básico, fueron empleados para la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en las condiciones existentes en el municipio, en lugar de las obras de construcción, ampliación y optimización que la ley exige.
Sergio Bustos, representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), expresó a través de sus redes sociales que “era cuestión de tiempo para que la justicia se pronunciara frente al desorden que imperó en la alcaldía conservadora del señor Jesús Hernando Ávila”.
Por su parte, el Ministerio Público detalló que Ávila habría incurrido en el incumplimiento de sus deberes funcionales, calificando provisionalmente su conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa grave.