A través de un mensaje en su cuenta oficial de X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó sobre los avances en la atención de la emergencia invernal.
La emergencia se presentó por una remoción en masa que taponó el cauce natural del río y afectó la vía de ingreso al casco urbano. El Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU) lidera la operación con maquinaria pesada, especialmente una excavadora de oruga que actúa en la zona de Rocanegra para remover el material acumulado.
“Seguimos en atención del punto más crítico de la emergencia invernal en la provincia de Oriente: el represamiento del río Contador a la altura del sector El Algodonal en Quetame”, destacó Jorge Rey, que dejó claro que se trabaja para liberar el cauce.
Seguimos en atención del punto más crítico de la emergencia invernal en la provincia de Oriente: el represamiento del río Contador a la altura del sector El Algodonal, en #Quetame. Esta situación se presenta por la remoción en masa que taponó el cauce y afectó la vía de ingreso… pic.twitter.com/15YaLvUbAN
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) July 12, 2025
En terreno también hacen presencia la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Alcaldía de Quetame, y un equipo técnico conformado por geólogos e ingenieros hidráulicos y civiles. Estas entidades trabajan de forma articulada para evaluar riesgos, tomar decisiones inmediatas y coordinar acciones que mitiguen los efectos de la emergencia.
Además, se avanza en el retiro del material que obstruye la vía Quetame – Fómeque, una conexión clave para la movilidad regional y la llegada de suministros, alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria.
“Toda nuestra capacidad técnica y operativa está al servicio de las comunidades. Con estas labores buscamos minimizar el riesgo y evitar que la fuerza del agua rompa el dique que se formó”, subrayó el gobernador Jorge Rey, quien permanece en constante seguimiento de la situación.