Se socializaron avances del Plan de Acción Territorial y se recogieron propuestas de organizaciones de víctimas para fortalecer la atención integral y las garantías de no repetición en Cundinamarca.
Con el objetivo de avanzar en la implementación de acciones integrales para la reparación, atención y garantías de no repetición, la Gobernación de Cundinamarca lideró el Comité Territorial de Justicia Transicional, en el que participaron representantes de organizaciones de víctimas, entidades del nivel nacional y local, y el equipo del gobierno departamental.
Durante la jornada, el gobernador Jorge Emilio Rey reafirmó su compromiso con la población víctima del conflicto, destacando la importancia de la memoria, la verdad y la justicia para construir una paz duradera desde los territorios. Así mismo, se socializaron avances en el cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan de Acción Territorial (PAT) y se recogieron propuestas para fortalecer la atención integral.
El encuentro permitió escuchar de primera mano las voces de líderes y lideresas de víctimas, además de establecer líneas de acción conjunta entre las distintas secretarías para garantizar un enfoque diferencial, con especial atención a mujeres, jóvenes, comunidades étnicas y personas en condición de discapacidad.
La jornada finalizó con el reconocimiento a la labor de las organizaciones sociales en la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz en Cundinamarca, consolidando este espacio como una herramienta clave de coordinación y corresponsabilidad institucional.