El ciclista cundinamarqués se convirtió en líder de la clasificación de montaña en la Vuelta de la Juventud, tras disputarse la primera etapa.
La Vuelta de la Juventud 2025 inició con emociones de principio a fin en su primera etapa, que unió los municipios de Sopó y Tibasosa a lo largo de 171,3 kilómetros. Entre los nombres destacados del día, también figura el del soachuno Anderson Flórez, ciclista de la selección Cundinamarca, quien se enfundó la camiseta de líder de la montaña tras una actuación desde la fuga.
Con inteligencia táctica y piernas firmes, Flórez sumó cuatro puntos en los premios de montaña, suficientes para quedarse con el primer liderato en esa clasificación. “Sabía que podía haber una fuga porque la etapa era con montaña muy corta y se logró. Vamos a analizar las situaciones para ver si podemos mantener la camiseta hasta el final”, comentó el corredor de Cundinamarca tras la etapa.
La victoria de etapa fue para Cristian Vélez, del equipo GW Erco Shimano, quien cruzó primero la meta en Tibasosa y se convirtió en el primer líder general de la carrera. Por parte de la selección Cundinamarca, el mejor clasificado en la llegada fue el zipaquirense Juan Sebastián Sáenz, quien terminó octavo a 9 segundos del ganador. Además, debido a las bonificaciones, figura noveno en la general a 22 segundos de Vélez.
Este miércoles, la competencia continúa con la segunda etapa entre Paipa y Tocancipá, un trayecto de 158,3 kilómetros que pondrá a prueba a los escaladores. El recorrido incluye tres puertos de tercera categoría: Alto del Moral, Alto Ventaquemada y el decisivo Alto del Sisga, que se corona en los últimos 20 kilómetros. Allí, Flórez tendrá una nueva oportunidad para defender la camiseta de la montaña y seguir representando a Soacha y Cundinamarca.