La medida fue tomada tras una denuncia ciudadana que alertó sobre malos olores y la posible afectación a una fuente hídrica cercana.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de los vertimientos contaminantes provenientes de una fábrica de medicamentos veterinarios ubicada en la vereda La Puerta, centro poblado de Chinauta, en el municipio de Fusagasugá.
Un equipo técnico y jurídico de la Dirección Regional Sumapaz de la CAR, junto con la Policía Nacional, realizó una inspección en el lugar, donde evidenció el inadecuado manejo de residuos líquidos asociados a la actividad industrial. Según el reporte oficial, los vertimientos se realizaban directamente sobre el suelo, generando un fuerte olor y presunta contaminación aguas abajo, incluso con indicios de mortandad de animales.
La diligencia permitió imponer una medida preventiva que obliga a la fábrica a cesar de inmediato los vertimientos mientras se determina el impacto ambiental del caso. Las autoridades locales acompañaron la actuación, en la que también participó el corregidor de denuncias ambientales de la CAR.
La directora regional Sumapaz, Érika Álvarez Castañeda, recalcó la gravedad de los hallazgos y anunció que en los próximos días se realizará una toma de muestras por parte del Laboratorio Ambiental de la CAR. Los análisis permitirán determinar el grado de afectación tanto del recurso hídrico como del suelo, y definir si procede la imposición de sanciones adicionales.
“La CAR reitera que los sectores productivos deben acatar la normatividad ambiental en todas las etapas de sus procesos industriales, de lo contrario enfrentarán sanciones y multas conforme a la ley”, afirmó Álvarez Castañeda, quien también hizo un llamado a la comunidad a seguir denunciando conductas que amenacen los recursos naturales de la región.