Más de 40.000 personas víctimas del desplazamiento forzado reciben apoyo a través de programas sociales que buscan transformar su realidad y reconstruir sus proyectos de vida en diferentes regiones del país.
En municipios como Soacha, más de 40.000 víctimas del desplazamiento forzado acceden hoy a programas que les permiten retomar sus vidas con dignidad. A través de ayudas económicas, seguridad alimentaria y formación productiva, cientos de familias han comenzado a ver un nuevo horizonte.
Estas iniciativas hacen parte de una ruta de atención social que promueve Prosperidad Social, con el compromiso de brindar soluciones reales y sostenibles a quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado.
Actualmente, el programa Familias en su Tierra apoya a 160 hogares en zonas rurales, con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos. Esta estrategia acompaña a familias reubicadas o retornadas, brindándoles herramientas para estabilizar su entorno y construir futuro.
El director de la entidad, Gustavo Bolívar, afirmó que estas acciones son parte del proceso de rediseño de políticas para la reparación de víctimas, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad. Además, señaló que se trabaja en la construcción del documento CONPES de Soluciones Duraderas.
Con este plan nacional se busca mejorar la articulación de servicios sociales, fortalecer capacidades comunitarias y garantizar derechos fundamentales. Se enfoca tanto en la autosuficiencia como en la justicia social como pilares del cambio.
Estas estrategias benefician principalmente a personas en condición de vulnerabilidad. Más de 22.000 hogares reciben Renta Ciudadana, 9.000 personas acceden a la Compensación del IVA, 7.400 adultos mayores hacen parte de Colombia Mayor y 1.370 jóvenes avanzan con Renta Joven.