Según el analista político, Gaza vive un magnicidio colectivo debido a las más de 64.000 muertes registradas desde 2023 y a las condiciones de hambruna que atraviesa la población bajo el bloqueo israelí.
Con el avance del nuevo Plan de Paz impulsado por la ONU y mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, el analista Shameel Thahir aseguró en los micrófonos de El Tren de la Mañana que “más que un acuerdo de reconciliación, este plan representa una estrategia de sometimiento”. Según cifras de Naciones Unidas, el conflicto ha dejado 64.124 personas muertas y 163.700 heridas, además del desplazamiento de 1,8 millones de habitantes.
“El conflicto en Gaza no empezó en 2023, sino hace más de 80 años. Lo que vemos hoy es una operación sistemática para borrar al pueblo palestino de su tierra”, señaló Thahir, quien también advirtió que los recientes bombardeos en Rafah y Jan Yunis “violan el derecho internacional humanitario y perpetúan la destrucción del territorio”.
Thahir concluyó que la reconstrucción de Gaza “solo será posible si se garantiza una administración internacional del territorio palestino y el retiro definitivo de las fuerzas israelíes”. Añadió que, pese al cese al fuego temporal, “los ataques no cesan y la ocupación continúa bajo otro nombre”.
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más del 85 % de la población enfrenta inseguridad alimentaria extrema y las entregas de ayuda continúan limitadas por los bloqueos terrestres. “La población civil está atrapada entre el hambre y el fuego”, indicó el último reporte.