Los resultados toxicológicos preliminares descartan que se trate de una intoxicación alimentaria, según informó el secretario de Salud, Gerson Bermont.
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se pronunció frente al trágico caso ocurrido el sábado 5 de abril en la localidad de Usaquén, donde tres menores de edad y un adulto fueron ingresados de urgencia a la Fundación Santa Fe por una aparente intoxicación. Pese a los esfuerzos médicos, dos menores perdieron la vida, y los otros dos pacientes permanecen hospitalizados en cuidados intensivos.
Según el secretario de Salud, Gerson Bermont, los resultados toxicológicos preliminares descartan que la causa haya sido una intoxicación alimentaria.
“Comunicamos a la opinión pública que según las últimas pruebas toxicológicas realizadas por el laboratorio de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud, se pudo concluir que lo sucedido no responde a una intoxicación ocasionada por alimentos, sino por un agente que no es objeto de vigilancia de la Secretaría”, indicó Bermont en una declaración oficial.
El funcionario también destacó que desde el primer momento se activaron los protocolos de vigilancia en salud pública y se logró detectar una sustancia sospechosa que ya forma parte de la historia clínica de los afectados y de la investigación a cargo de las autoridades competentes. Aunque no se ha determinado su origen, no se descarta enviar muestras a laboratorios internacionales para su análisis.
En el comunicado oficial No. 070, publicado el 9 de abril, por la Secretaría de Salud lamentó el fallecimiento de una segunda menor en cuidados intensivos y reiteró que se han intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control de manera preventiva. Además, se están realizando mesas de expertos en toxicología con participación de la Fundación Santa Fe para continuar con el análisis del caso.
En entrevista exclusiva con este medio, el secretario de Salud, Gerson Bermont, afirmó: “Se ha podido establecer que es un hecho aislado que no representa una amenaza para la salud pública. Como Distrito, lamentamos profundamente la muerte de dos menores de edad y que otras dos personas estén debatiéndose entre la vida y la muerte. Reiteramos un parte de tranquilidad a los habitantes de Bogotá: no existe un riesgo para la salud pública. No se detectó algún alimento o sustancia de consumo general que esté ocasionando daño a la salud de los ciudadanos”.