La jornada, que tenía previsto un recorrido de 150.9 kilómetros entre Duitama y el municipio cundinamarqués de Tocancipá, no se disputó debido a los cierres viales ocasionados por el paro minero.
La Federación Colombiana de Ciclismo, junto a la organización de la carrera, anunció que la medida fue tomada tras evaluar la situación de orden público y en consenso con los directores deportivos de los equipos participantes. La prioridad, aseguraron, fue proteger la integridad de los ciclistas, personal técnico, comisarios, periodistas y demás integrantes de la caravana.
El recorrido previsto para esta quinta jornada tenía salida en Duitama y pasaba por Paipa, Tunja, Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá y Gachancipá, para luego terminar en Tocancipá.
La jornada no se reprogramará y será utilizada para trasladar a todos los equipos hasta Bogotá por una ruta alterna segura, la cual será Pajarito – Aguazul – Villavicencio – Bogotá. De esta manera, se espera garantizar el desarrollo normal de la competencia y mantener la logística prevista para la sexta etapa.
El miércoles 6 de agosto se retomará la acción con uno de los días más esperados del calendario: la etapa entre Mosquera y el mítico Alto de La Línea, que podría marcar diferencias clave en la clasificación general.
El líder de la competencia es el cundinamarqués Rodrigo Contreras, quien hace parte de la nómina del Nu. El nacido en Villapinzón tiene una ventaja de 2:31 sobre el boyacense Diego Camargo (Team Medellín). El podio, por ahora, lo completa el también boyacense Yeison Reyes (Orgullo Paisa) a 4:26.