La obra beneficiará a 2.500 habitantes que se encuentran incomunicados desde noviembre de 2022, a raíz de las fuertes lluvias y la creciente del río que se llevó las bases del puente.
Con una inversión cercana a los 1.750 millones de pesos, la Gobernación de Cundinamarca firmó el convenio interadministrativo 391 de 2025 para la construcción de un nuevo puente vehicular sobre la quebrada Grande, en el municipio de Gachetá. El puente tendrá una longitud de 28 metros y pilotes de hasta 12 metros de profundidad, garantizando su estabilidad estructural.
El anuncio fue realizado por el gobernador Jorge Emilio Rey, quien expresó: “Desde nuestras primeras visitas al municipio de Gachetá, nos comprometimos, junto con el alcalde, a construir el puente vehicular sobre la quebrada Grande, ese sector tan productor del municipio, que tenía cinco veredas incomunicadas”.
La firma del convenio da luz verde para que inicie el proceso de contratación. “Ya con este convenio firmado, esperamos que antes del mes de septiembre esté adjudicado el proceso y que podamos arrancar esta obra tan esperada”, señaló el gobernador.
El alcalde de Gachetá, Daniel Orlando Beltrán, agradeció el respaldo del gobierno departamental: “Gracias, señor gobernador, por permitirnos hoy entregar esta gran noticia a nuestra comunidad de Gachetá, y especialmente a las cinco veredas que venían sufriendo esta problemática, este puente va a tener un diseño que va a permitir una rápida ejecución, optimizando los tiempos y beneficiando a los habitantes, se estima que en dos meses esté adjudicado el contrato y tengamos cuatros mesesadicionales de intervención en el sitio de la obra”, destacó el mandatario local.
La infraestructura busca mejorar la movilidad, la productividad y la calidad de vida de los habitantes del sector rural de Gachetá. La obra responde al clamor de la comunidad por restablecer esta vía tan importante que conecta con las veredas Resguardo II, Bombita, Zaque, Salinas y Moquentiva.