La Procuraduría abrió investigación a la canciller encargada Rosa Villavicencio, a la gerente de la Imprenta Nacional y a la secretaria general encargada por el convenio de fabricación de pasaportes.
Según informó el Ministerio Público, la medida disciplinaria se centra en el convenio firmado el pasado 18 de julio entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional, con el que se buscaba garantizar el suministro de pasaportes en el país.
La Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría advirtió que el acuerdo “posiblemente transgrede principios de planeación y economía de la contratación estatal, al evidenciar que no existen los documentos y estudios previos que sustenten la celebración del convenio”.
Además, el organismo de control señaló que no hay claridad sobre el acto administrativo mediante el cual se delegó en la secretaria general encargada la competencia para celebrar el convenio interadministrativo.
Desde el Gobierno, el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, defendió el nuevo esquema asegurando que “nosotros sí hicimos la transición, negociamos con Portugal y estructuramos el camino. Hoy el país tiene un acuerdo firmado, una hoja de ruta clara y una imprenta nacional fortalecida”.
La investigación se encuentra en etapa preliminar y busca establecer si se presentaron faltas disciplinarias por parte de los funcionarios involucrados.