El presidente arribó este sábado a Roma procedente de China, en compañía de su hija Antonella y la canciller Laura Sarabia, para asistir a la misa de inicio del pontificado del papa León XIV, que se celebrará este domingo 18 de mayo en la Plaza de San Pedro.
La ceremonia marcará el comienzo del magisterio del nuevo pontífice y contará con la presencia de más de 150 delegaciones internacionales, reflejo del papel diplomático y espiritual que ejerce la Santa Sede a nivel global.
Desde América Latina también asistirán jefes de Estado como Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay), mientras que Europa estará representada por líderes como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y los reyes de Países Bajos y Bélgica. Por parte de Estados Unidos se prevé la presencia del vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.
La misa comenzará a las 10:00 a.m. (hora local en Roma / 3:00 a.m. en Colombia), con una antesala que incluirá el rezo del papa ante el sepulcro de San Pedro. Posteriormente, León XIV y los cardenales se dirigirán en procesión hacia la Plaza, donde el nuevo pontífice recibirá el palio y el Anillo del Pescador, símbolos de su autoridad espiritual.
Como parte del rito de obediencia, doce personas representarán a los apóstoles, y tras este acto, el papa ofrecerá su primera homilía pública. También se espera que realice su primer recorrido en ‘papa móvil’, saludando a los miles de fieles congregados en el lugar.
El evento contará con un amplio dispositivo de seguridad, conformado por más de 5.000 agentes y 2.000 voluntarios de Protección Civil, ante una asistencia estimada de 200.000 personas. Esta celebración cobra especial relevancia en el contexto del Año Santo proclamado por el papa Francisco, consolidando la importancia de este momento para millones de católicos en todo el mundo.