Un patrullero fue capturado junto a otros seis presuntos miembros de la banda Arcángel, señalada de cometer secuestros, abusos y extorsiones en Bogotá.
Un escándalo sacude a la Policía Nacional tras revelarse que uno de sus patrulleros hacía parte de una peligrosa organización criminal que operaba en Bogotá. Se trata de la banda Arcángel, integrada por siete personas, entre ellas un uniformado, que durante meses se dedicó al secuestro, abuso sexual y extorsión de ciudadanos. Las capturas se lograron gracias a una denuncia oportuna y un trabajo conjunto entre el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Según la investigación, la banda era liderada por una mujer identificada como Angie Carolina Vizcano Sanabria, alias “Angie”, y una de sus últimas víctimas permitió descubrir su modus operandi. La mujer, comerciante de paquetes turísticos, fue engañada el 3 de julio de 2024 y trasladada a Bogotá bajo falsas promesas de negocio. Allí fue secuestrada durante 10 horas, en las que sufrió agresiones físicas y abuso sexual, mientras sus captores exigían dinero a cambio de su liberación.
Uno de los señalados es el patrullero Daniel Andrés Arciniegas Arciniegas, quien presuntamente obligó a la víctima a entregar su información personal bancaria, vació sus cuentas y fue quien se comunicó con sus familiares para exigir una suma de 57 millones de pesos. La familia solo logró reunir 10 millones, los cuales fueron entregados antes de que la víctima fuera abandonada en la localidad de Antonio Nariño.
La operación permitió la captura de seis miembros de la banda en las localidades de Puente Aranda, Santa Fe y San Cristóbal. Otro de los señalados ya estaba recluido en la cárcel Modelo de Bogotá. En los allanamientos, las autoridades incautaron armas de fuego, dinero en efectivo, celulares, elementos de uso privativo de la Policía y un cuaderno con guiones de estafa.
Además del patrullero Arciniegas, fueron capturados Nelson Alejandro Flórez Peralta, Juan David Hernández Pardo, Andrés Camilo Flórez Peralta, William Darío Hernández Pardo y William Alexander Montenegro Portela. Ninguno aceptó los cargos y deberán responder por secuestro extorsivo, hurto calificado, acceso carnal violento, acceso abusivo a sistemas informáticos y concierto para delinquir. Todos permanecerán con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.