La Gobernación de Cundinamarca ejecuta en Paratebueno el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial y Sanitario, para lograr el 100 % de cobertura del servicio, mejorar el saneamiento básico y proteger fuentes hídricas del municipio.
El municipio de Paratebueno avanza hacia la cobertura total del servicio de alcantarillado gracias al Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial y Sanitario, que cuenta con una inversión de $15.000 millones liderada por la Gobernación de Cundinamarca. El proyecto permitirá pasar del 92 % al 100 % de cobertura mediante la separación de redes y la optimización de la PTAR.
La iniciativa registra un 66 % de ejecución física y un 65 % de ejecución financiera. Las obras buscan modernizar el sistema de saneamiento, garantizar un manejo adecuado de aguas residuales y lluvias, y mejorar las condiciones de salubridad en el municipio.
El proyecto fue reformulado ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que aprobó $5.000 millones adicionales a los $10.000 millones iniciales. Los ajustes incluyeron permisos ambientales ante Corporinoquia y actualización de costos, lo que permitirá eliminar siete vertimientos al Caño Danta y fortalecer la recuperación ambiental.








