Entre el 5 y el 8 de febrero de 2026, ocho municipios de Cundinamarca serán escenario del Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, una de las competencias más importantes del calendario deportivo del país.
La competencia atravesará Zipaquirá, Tocancipá, Sopó, Gachancipá, Suesca, Chocontá, Villapinzón y Guasca, uniendo deporte, expresiones culturales y gastronomía local. Zipaquirá será escenario de la apertura y del cierre del campeonato, con la contrarreloj individual y la jornada final, recibiendo durante varios días a equipos, delegaciones y público. En Tocancipá, las pruebas se realizan en circuito cerrado en el Autódromo, mientras que Sopó y Guasca integran el recorrido del sábado, con actividades culturales en sus parques principales. Gachancipá, Suesca, Chocontá y Villapinzón forman parte de los trayectos del norte del departamento, combinando zonas urbanas y rurales y generando dinamismo en el comercio y los servicios turísticos.
Sobre la programación cultural del evento, Oswaldo León, subgerente de Cultura del IDECUT, destacó: “Además de la competencia donde participarán más de 500 ciclistas, más de 90 artistas llenarán de música, danza y sabor los municipios sede. Este viernes en Tocancipá el Autódromo será escenario de muestras culturales, batucadas y bandas fiesteras; el sábado 7 Sopó y Guasca celebran la salida y llegada de la carrera con batucadas y danzas tradicionales en sus parques principales; y el domingo 8 Zipaquirá con una jornada de aeróbicos para toda la familia, danza colombiana y muestras gastronómicas locales en compañía de grandes figuras del ciclismo como Egan Bernal, Brandon Rivera, Daniel Martínez y Harold Tejada. ¡Cultura para disfrutar en familia, lo mejor de Cundinamarca.”
Durante las cuatro jornadas, el paso de los ciclistas estará acompañado por música, danza y gastronomía, activando los municipios y ofreciendo experiencias para habitantes y visitantes, convirtiendo el campeonato en un espacio de deporte y cultura para toda la familia.








