Con la entrega de un Centro de Alto Rendimiento para ajedrez y tenis de mesa en Fómeque, y un espacio especializado para deportes de combate en Sibaté, el departamento de Cundinamarca impulsa el desarrollo del deporte en la región.
Este fin de semana, el deporte fue protagonista en Cundinamarca con la inauguración de dos nuevos escenarios deportivos en los municipios de Fómeque y Sibaté, destinados a fortalecer procesos de formación, alto rendimiento y tejido social a través de la actividad física.
En Fómeque, se dio apertura oficial a un moderno Centro de Alto Rendimiento enfocado en ajedrez y tenis de mesa, el primero con estas características en la provincia. La infraestructura deportiva fue entregada en el marco del Segundo Circuito Nacional de Escuelas de Formación de Ajedrez, un evento que reunió a más de 600 talentos provenientes de diversos rincones del país. Este nuevo espacio no solo beneficiará a los más de 3.400 niños y jóvenes de la zona, además se proyecta como un referente nacional para la práctica de estas disciplinas.
De forma simultánea, en el municipio de Sibaté, se inauguró un centro especializado para la práctica de deportes de combate, como la lucha olímpica, el boxeo y el taekwondo. Este espacio fue dotado con tatamis, colchonetas, guías metodológicas y personal técnico calificado, incluyendo una entrenadora con amplia experiencia. Más de 400 jóvenes de Sibaté y municipios aledaños ya cuentan con un lugar seguro para entrenar, desarrollar su talento y proyectarse en el alto rendimiento.
Estas iniciativas hacen parte de una estrategia integral del gobierno departamental para democratizar el acceso al deporte, descentralizar los procesos de formación y fortalecer las capacidades de las ligas y clubes del departamento.
La participación de las administraciones municipales, el Ministerio del Deporte, INDEPORTES Cundinamarca, entrenadores, padres de familia y dirigentes deportivos ha sido clave para consolidar estas apuestas que trascienden la infraestructura, sembrando disciplina, inclusión y oportunidades en el corazón de la juventud cundinamarquesa.
Las obras, desarrolladas con el respaldo de los gobiernos municipales, el Ministerio del Deporte y el Instituto Departamental de Deportes de Cundinamarca (INDEPORTES), buscan impactar de forma directa a más de 3.800 niñas, niños y jóvenes de la región.