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30 may. 2024

Concejo de Bogotá aprueba controvertida troncal de TransMilenio por la carrera Séptima

Decisión genera divisiones entre los concejales y reacciones encontradas entre los ciudadanos

Concejo de Bogotá aprueba controvertida troncal de TransMilenio por la carrera Séptima
Foto: Transmilenio

En la noche del miércoles 29 de mayo, el Concejo de Bogotá aprobó, con 22 votos a favor y 21 en contra, la construcción de una troncal de TransMilenio por la carrera Séptima. Esta decisión ha provocado fuertes divisiones entre los concejales y ha generado debate entre los ciudadanos.

El concejal Julián Sastoque expresó su descontento en su cuenta de X, señalando: “Con 22 votos a favor y 21 en contra ha sido aprobada una TRONCAL de TransMilenio como la Caracas para la carrera Séptima, sin ciclorruta, sin movilidad sostenible, por encima del POT. Que recuerden bien los votos los vecinos de la 7ma que usaron en campaña”.

La concejal Diana Diago también mostró su oposición: “La carrera real no puede quedar tugurizada como lo está hoy la avenida Caracas. Los habitantes del sector han pedido una participación suficiente para que se pueda hacer un proyecto que corresponda con las características del sector. No cabe, lo han dicho ingenieros, arquitectos y expertos. Esto no es un capricho. No a un corredor verde por la carrera séptima, no a un bus de TransMilenio”.

Ana Teresa Bernal se sumó al rechazo, argumentando: “Votamos negativo al artículo 119 porque la Administración Distrital debe priorizar la construcción de un verdadero corredor verde sobre la carrera Séptima, con un modelo de transporte público ferroviario que use energías 100% sustentables. Ampliar TransMilenio por diferentes corredores de la ciudad va en contra de la necesaria transición a modos ferroviarios y del Acuerdo Distrital 790. Esto no es un 'fortalecimiento institucional', sino una modificación a la estructura urbana que perjudica el desarrollo sostenible”.

La concejal Quena Ribadeneira también manifestó su preocupación: “Esta obra será un deterioro urbanístico sin precedentes en esta emblemática vía”.

La aprobación de esta troncal ha generado un amplio debate sobre el futuro de la movilidad en Bogotá, destacando la necesidad de equilibrar desarrollo urbano y sostenibilidad. Las opiniones están divididas entre aquellos que ven en TransMilenio una solución eficiente para el transporte y quienes abogan por alternativas más sostenibles y adaptadas a las características del sector.



Por: Valentina Cárdenas

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