Los sectores de Terreros, y los conjuntos residenciales Terragrande 4 y Cámbulos, en la comuna cinco de Soacha, enfrentan desde hace más de ocho años un problema persistente de desbordamiento de aguas residuales, razón por la cual se manifestaron ante las autoridades.
Esta situación, que se intensifica con las lluvias, afecta principalmente la calle 44, donde las aguas provenientes del caño Luis Carlos Galán se desbordan, afectando tanto la pavimentación como la calidad de vida de los residentes.
Residentes de la zona denuncian un aumento en infecciones respiratorias y de garganta, así como la proliferación de ratas, moscas y zancudos debido al estancamiento constante de las aguas. “La contaminación ambiental es terrible. La mayoría de las familias padecemos problemas respiratorios. Las autoridades nos dicen que no hay recursos, pero este sector es uno de los que más impuestos paga siendo estrato 3”, afirmó María Gómez, residente afectada.
A pesar de las intervenciones realizadas con el Vactor del municipio para destapar las alcantarillas, estas soluciones resultan temporales, ya que las cañerías se tapan nuevamente en pocos días. Los vecinos han interpuesto derechos de petición y tutelas sin obtener una solución definitiva por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Heriberto Flor Quiroga, de la Veeduría Integral para el Progreso y Movimiento Sin Fronteras, ha solicitado una intervención estructural más eficaz: “Traer el Vactor no sirve. Necesitamos un desarenador de agua, porque las alcantarillas siguen sin capacidad para manejar el caudal de aguas negras y lluvias”.
Por: Zaira Herrera