Donald Trump anunció este lunes que al iniciar su mandato, impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta detener la “invasión” de drogas y de “migrantes ilegales”, además de uno adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos provenientes de China.
En su red Truth Social dejó claro que “el 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”.
Habló de los migrantes que vienen hacia Estados Unidos al momento, asegurando que “la caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta”, agregó que la culpa es del presidente demócrata, Joe Biden, por no hacer lo suficiente para frenar la afluencia migratoria.
Trump, enfatizó en que “este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”.
Ante esto, Canadá afirmó que era “esencial” para el suministro energético de Estados Unidos e insistió en que la relación entre ambos países era “equilibrada y mutuamente benéfica, sobre todo para los trabajadores estadounidenses” y que deben llegar a un acuerdo.
Por su parte, la Embajada de China en Estados Unidos, Liu Pengyu, dijo que “nadie ganará una guerra comercial”, agregaron que “China considera que la cooperación económica y comercial estadounidense es mutuamente beneficiosa”.
Por: Zaira Herrera