El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, confirmó que a partir del 24 de diciembre de 2024 será obligatorio el trámite de visa para ingresar al territorio británico.
Esta medida responde al incremento de solicitudes de asilo falsas, atribuibles al 1% de los colombianos que han abusado del sistema migratorio desde que la exención de visa fue implementada en 2022.
Barreras informó que se generaron sobrecostos entre 50 y 100 millones de libras anuales, motivando al Reino Unido a incluir a Colombia en la lista de países con restricciones migratorias.
Según Barreras, aunque la mayoría de los colombianos respetaron las reglas, una minoría afectó a los viajeros legales y turistas. Para quienes tengan planes confirmados antes del 24 de diciembre, la visa no será requerida, pero los nuevos solicitantes deberán cumplir con este trámite.
El gobierno colombiano se ha comprometido a trabajar en desmantelar redes de agencias fraudulentas que promueven asilos falsos, así como a implementar campañas de concientización en aeropuertos y puntos de control migratorio.
Por: Alfredo Vidal