Se llevará a cabo la esperada reapertura de Notre Dame, la joya gótica que fue consumida por las llamas hace más de cuatro años. Desde el devastador incendio, el presidente francés Emmanuel Macron prometió restaurar la catedral en un plazo de cinco años, una ambiciosa meta que se ha cumplido gracias al esfuerzo colectivo de cientos de artesanos y especialistas.
Durante su última visita al sitio, Macron expresó su profundo agradecimiento a los aproximadamente 2.000 trabajadores que han estado involucrados en este monumental proyecto. “Lo han logrado. Y es un inmenso motivo de orgullo para toda la nación. Les estoy infinitamente agradecido; Francia les está infinitamente agradecida”, destacó el presidente.
Tras más de 2.000 días de trabajo y la utilización de 2.000 robles y 2.000 elementos restaurados o reconstruidos, el mundo tuvo un primer vistazo del renovado monumento la semana pasada cuando Macron recorrió la catedral junto a su esposa Brigitte y un grupo de clérigos.
La ceremonia oficial de reapertura incluirá discursos y rituales especiales que se llevarán a cabo durante los próximos ocho días. Macron pronunciará un discurso frente a la catedral alrededor de las 18:00 (12:00 hora de Miami), seguido por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, quien golpeará las puertas cerradas del emblemático edificio con su báculo adornado, simbolizando el regreso a la vida del corazón espiritual de Francia. |
Por: Sebastián Vera