Hamás anunció este miércoles 4 de diciembre que “neutralizará” a los rehenes bajo su custodia en Gaza si Israel procede con una operación militar para liberarlos. Según un comunicado interno fechado el 22 de noviembre y obtenido por Reuters, la organización asegura contar con información sobre los planes israelíes y ha instruido a sus milicianos para ejecutar a los secuestrados sin temor a represalias.
Por su parte, el ejército israelí confirmó que las muertes de seis rehenes en agosto están “muy probablemente” vinculadas a ataques aéreos cerca de sus lugares de detención, en un contexto de operaciones militares en Gaza.
En paralelo, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aseguró que las presiones ejercidas sobre Hamás podrían allanar el camino para un pacto que permita la liberación de los rehenes. Sin embargo, las tensiones siguen escalando, con al menos 47 muertos en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes en Gaza, incluidos seis niños y un médico.
Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, se reportan más de 44,532 víctimas en el enclave, según cifras del Ministerio de Salud gazatí.
Por: Alfredo Vidal