La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, indicó este martes que Berlín no descarta enviar tropas a una misión de paz en Ucrania si se logra un alto el fuego.
Durante una reunión de ministros de la OTAN en Bruselas, la funcionaria destacó que Alemania ha trabajado durante más de 1.000 días por la paz en Ucrania y reiteró su disposición a apoyar con todos los recursos necesarios cualquier esfuerzo orientado a lograr un acuerdo justo y duradero.
Baerbock enfatizó que Ucrania tiene plena autonomía para decidir los objetivos en la mesa de negociaciones, aunque lamentó la falta de voluntad del presidente ruso, Vladímir Putin, para detener la agresión. La ministra también subrayó la necesidad de una paz que no perpetúe el conflicto ni permita nuevos ataques.
Este mensaje fue reiterado en su reciente visita a Pekín, donde instó a China a asumir un papel activo en la resolución del conflicto. Mientras tanto, la posibilidad de una presencia internacional en Ucrania sigue siendo debatida en foros internacionales como la OTAN, el G7 y la Unión Europea.
Por: Alfredo Vidal