El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, planteó que los estratos 4, 5 y 6, así como los sectores industrial y comercial, cubran la deuda de opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3, que alcanza los 3,2 billones de pesos.
La propuesta, presentada en el evento ‘14ª Colombia Genera 2025’ de la ANDI en Cartagena, busca que quienes tienen mayor capacidad económica contribuyan solidariamente al pago de esta deuda en un plazo de 8 a 10 años. Inicialmente, el Gobierno había planteado que la Nación asumiría esta deuda a través de una reforma tributaria, pero al no prosperar, se exploran alternativas como esta.
La opción tarifaria es un mecanismo que permite a los usuarios de menores ingresos diferir el pago de incrementos en las tarifas de servicios públicos, acumulando una deuda que ahora se busca saldar.
La propuesta del ministro Palma se basa en el principio de solidaridad del sistema tributario, donde quienes más tienen, más aportan. Esta iniciativa sería tramitada mediante un proyecto de ley en el Congreso de la República.
Durante su intervención, el ministro también instó a las comercializadoras de energía, especialmente en la región Caribe, a mejorar sus relaciones con los usuarios y a participar en una mesa de diálogo nacional para buscar soluciones que garanticen la seguridad y soberanía energética del país.