El uso seguro de la bicicleta, la movilidad escolar y la educación vial hacen parte de una estrategia departamental desarrollada en municipios de Cundinamarca.
La Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca conmemora el primer año de la Estrategia Departamental de Movilidad Activa y Sostenible (EDMAS), una iniciativa orientada a promover el uso seguro de la bicicleta, fortalecer la movilidad escolar y generar una cultura de prevención en las vías del departamento.
De acuerdo con la entidad, durante este primer año de implementación más de 41.000 estudiantes han participado en jornadas de educación vial y movilidad segura, mientras que más de 2.200 ciclistas han sido vinculados a acciones de sensibilización y prevención desarrolladas en distintos corredores del territorio.
“Hoy estamos cumpliendo un año de haber adoptado nuestra estrategia departamental de movilidad activa y sostenible, un instrumento que nos ha permitido avanzar en la protección de los actores más vulnerables en las vías y en la promoción del uso de la bicicleta como un modo de transporte sostenible”, afirmó Fernanda Bautista, directora de Política Sectorial.
Uno de los programas más representativos es CundiEscarabajos al Cole, mediante el cual se han entregado más de 540 bicicletas y kits de seguridad vial a estudiantes de instituciones educativas ubicadas en municipios como Soacha, Sibaté, Quetame, Tenjo, Sesquilé, Chocontá, Útica, Machetá, Junín y Gachetá.
A estas acciones se suman las actividades de formación desarrolladas en instituciones educativas del departamento. Entre 2024 y 2026 se han realizado más de 180 jornadas pedagógicas enfocadas en cultura vial, prevención de riesgos y promoción de comportamientos seguros entre estudiantes y comunidades educativas.
La estrategia también contempla La Municicleta, una iniciativa itinerante que lleva circuitos prácticos y actividades de aprendizaje a diferentes municipios para fortalecer las habilidades de conducción segura y el autocuidado de los usuarios de bicicleta. Entre 2025 y 2026 se realizaron 34 jornadas que beneficiaron a más de 1.700 personas.
Por otra parte, la campaña “Si te ven, te cuidan” ha permitido la entrega de más de 2.200 chalecos retroreflectivos a ciclistas del departamento, con el propósito de mejorar su visibilidad y contribuir a la reducción de riesgos en las vías.
“Gracias a nuestro programa Si te ven, te cuidan, hemos entregado más de 2.200 chalecos retroreflectivos a ciclistas para que los otros actores viales los puedan visibilizar en las vías y con eso los puedan proteger”, señaló Bautista.
La conmemoración del primer aniversario de la estrategia coincide con la realización de la Semana EDMAS, que se desarrolla entre el 1 y el 5 de junio con actividades de pedagogía, sensibilización y promoción del uso de la bicicleta en diferentes municipios del departamento.








