Un juez de control de garantías legalizó la captura del presunto abusador de varios niños en el jardín Canadá, sede F, en Bogotá.
Fue legalizada la captura del hombre señalado de abusar sexualmente de varios menores de edad en el jardín infantil Canadá, ubicado en el barrio Villa Javier, localidad de San Cristóbal, en Bogotá. El establecimiento, destinado al cuidado de la primera infancia, es operado por un contratista del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El procedimiento de captura fue adelantado por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación en conjunto con unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la tarde del martes 6 de mayo. De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor, quien se desempeñaba como docente del jardín, fue capturado tras conocerse denuncias formales interpuestas por padres de familia.
Los testimonios recopilados por las autoridades señalan que varios niños, todos menores de 4 años, habrían sido víctimas de actos sexuales al interior de las instalaciones del jardín. Una de las madres denunció que su hija presentó comportamientos inusuales, lo que la llevó a consultar con un psicólogo. En la valoración clínica, la menor relató que el docente “le besaba la boca y sus partes íntimas”, hechos que presuntamente se repetían en los baños del jardín.
Tras dar a conocer el caso en una reunión de padres, surgieron al menos ocho relatos similares. Hasta el momento, la Fiscalía ha recibido tres denuncias formales, además de una adicional presentada por el mismo ICBF.
El hombre será presentado nuevamente ante un juez durante la tarde de este miércoles 7 de mayo, para la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. La Fiscalía indicó que se le imputarán los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Como medida preventiva, el jardín infantil Canadá permanece cerrado mientras avanzan las investigaciones. El ICBF evalúa posibles sanciones contra la entidad operadora por presunta omisión en el reporte de alertas tempranas sobre el comportamiento del docente.
Las autoridades continúan analizando pruebas e información. Se esperan además los resultados de valoraciones médicas a otros menores del grupo, quienes podrían haber estado expuestos a hechos similares.