En un departamento que crece a ritmo acelerado, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca cumple 65 años trabajando para garantizar la seguridad hídrica y ambiental de cara al crecimiento poblacional.
Con una proyección de 5,7 millones de habitantes para 2050, Cundinamarca enfrenta una presión creciente sobre sus ecosistemas, especialmente sobre el recurso hídrico, pilar de la sostenibilidad regional.En este contexto, la CAR ha reiterado que el desarrollo solo es posible si se garantiza la seguridad hídrica y la protección de las áreas ambientales estratégicas.
Durante la conmemoración, de los 65 años de la CAR, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, destacó la importancia de planificar el crecimiento de manera responsable. “Cundinamarca tiene grandes desafíos, uno el incremento poblacional sostenido que ha tenido el departamento y es un reto garantizar esa seguridad hídrica y ambiental”, señaló Rey.
Desde la CAR se alertó sobre la expansión urbana dispersa, la ocupación de suelos con restricciones ambientales y el aumento de la demanda de vivienda, fenómenos que exigen ciudades más compactas, eficientes y sostenibles. En este sentido, el director general de la CAR, Alfred Ballesteros, señaló que “cumplir 65 años tiene un significado especial, por 65 años se ha venido trabajando por el cuidado y conservación de los recursos”, resaltando que proteger las fuentes hídricas y fortalecer la gobernanza ambiental es una tarea colectiva e impostergable.
A sus 65 años, la autoridad ambiental se proyecta seguir trabajando por un desarrollo equilibrado, donde el crecimiento vaya de la mano con el cuidado del agua, la biodiversidad y el futuro del territorio.








