El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que recibirá a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el 28 de marzo para tratar temas clave como interconexión eléctrica y migración.
Mulino reiteró que la migración a través del Darién en busca del “sueño americano” ha disminuido considerablemente. Aseguró, además, que la migración inversa, generada por el temor a las deportaciones en Estados Unidos, no ha alcanzado niveles preocupantes. Según cifras oficiales, en 2023 más de medio millón de personas cruzaron el Darién rumbo al norte, pero en 2024 la cifra cayó a 300.000.
Actualmente, el ingreso a Panamá es mínimo y los migrantes que logran llegar son devueltos casi de inmediato a Colombia en lanchas.
“La situación de los inmigrantes está controlada, gracias a Dios”, afirmó Mulino, quien agregó que tampoco ha habido un crecimiento desmesurado en la migración inversa.
Hasta la fecha, 4.091 personas han sido retornadas del norte al sur. Otro tema relevante en la reunión fue la interconexión eléctrica entre ambos países. Mulino destacó la importancia de este proyecto para Panamá, especialmente después del apagón sufrido el pasado fin de semana, que afectó el suministro de agua potable en el país.
“A mí me interesa la interconexión con Colombia, me interesa mucho”, subrayó el mandatario.
Colombia y Panamá retomaron en diciembre de 2023 las negociaciones para la interconexión eléctrica, un proyecto valorado en 800 millones de dólares que busca integrar energéticamente Sudamérica y Centroamérica. Aunque ambos países habían creado en 2009 una sociedad conjunta para impulsar la iniciativa, el plan quedó suspendido en 2012 por falta de capital y problemas técnicos.
Mulino enfatizó que la cooperación con Colombia se encuentra en un buen momento y que espera que la reunión con Petro contribuya a fortalecer la relación bilateral en estos aspectos cruciales para ambas naciones.