La isla griega de Creta enfrenta uno de los peores incendios del verano, con vientos de hasta 120 km/h que han propagado las llamas por tres frentes simultáneos, especialmente en la zona este, cerca de Yerápetra.
Más de 5.000 personas han sido evacuadas, entre ellas turistas alojados en hoteles, mientras los bomberos y equipos de emergencia enfrentan una situación calificada como “catastrófica”.
Durante la madrugada, se intensificaron las órdenes de evacuación en los municipios de Ferma, Agia Fotia, Koutsounari, Achlia y Galini, con imágenes de residentes huyendo y personas siendo rescatadas en embarcaciones desde playas cercadas por el fuego. El gimnasio de Yerápetra se mantuvo abierto como centro de acogida de emergencia, mientras se reportan al menos cuatro personas hospitalizadas por problemas respiratorios.
El incendio amenaza con destruir el bosque de Selákano, el más grande de Creta y parte del ecosistema protegido de la garganta de Ja, lo que podría tener consecuencias ecológicas graves. Se trata del tercer gran incendio forestal del verano en Grecia, después del de la isla de Quíos y otro ocurrido al sur de Atenas.
Más de 230 bomberos, 46 vehículos y una decena de medios aéreos han sido desplegados, pero los fuertes vientos dificultan las labores. Las autoridades locales piden apoyo internacional si las condiciones no mejoran en las próximas horas.