El operativo se desarrolló en coordinación con la Policía Nacional, como resultado de una investigación liderada por la Unidad de Reacción Inmediata de Kennedy.
En una contundente operación contra la falsificación de obras literarias, la Fiscalía General de la Nación incautó 30.840 libros falsificados en cuatro establecimientos de comercio ubicados en las localidades de Santa Fe, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, las autoridades también hallaron 6.225 carátulas, siete impresoras y diversos equipos usados para la producción y reproducción ilegal de los textos, que pertenecen a diferentes autores y casas editoriales. Los lugares funcionaban aparentemente como imprentas clandestinas en las que se imprimían, encuadernaban y comercializaban libros piratas.
La operación permitió golpear estructuras dedicadas a la usurpación de derechos de propiedad industrial y a la violación de derechos patrimoniales de autor, afectando directamente a las redes criminales que lucran con la piratería editorial en la capital del país.
El juez de control de garantías legalizó el procedimiento, y todos los elementos incautados fueron puestos bajo custodia de la Fiscalía, que continuará con la judicialización de los responsables.