En Cundinamarca existe la necesidad de fortalecer estrategias que cumplan con el marco legal, promuevan el bienestar y desarrollo personal de los jóvenes.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) impulsa acciones para mejorar las oportunidades de adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Cundinamarca. En este sentido, el ICBF lideró la primera sesión del Comité Departamental del SRPA en Funza.
La institución evaluó los avances logrados en 2024 y definió los retos para el 2025. Según señaló Ingrid Cubides Puentes, directora encargada del ICBF en Cundinamarca, existe “la necesidad de fortalecer estrategias que no solo cumplan con el marco legal, sino que también promuevan el bienestar y desarrollo personal de los jóvenes”.
Con la participación de representantes de los municipios cabecera de circuito judicial con Centros de Atención Especializada (CETRAS) se logró abordar temas claves como educación, empleabilidad y seguridad, dando seguimiento a los compromisos establecidos en reuniones previas.
Como resultado, se acordó la creación de una mesa de trabajo liderada por el comité, con la participación de municipios del circuito judicial de Funza, la Procuraduría departamental y el ICBF con el objetivo de coordinar acciones en sectores estratégicos como salud, educación y cultura en beneficio de la juventud en el departamento.