El proyecto beneficiará a más de 119.000 habitantes en la Sabana de Occidente.
La salud en Funza da un salto histórico con la firma de un convenio interadministrativo que permitirá construir una nueva torre hospitalaria, con una inversión de $56.000 millones. El proyecto contempla la ampliación del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, mejoras en infraestructura, dotación tecnológica y la habilitación de nuevos servicios especializados.
El hospital contará con unidades de cuidados intensivos e intermedios para adultos y niños, servicios de urgencias, cirugía en siete especialidades, anestesia, medicina general y especializada, laboratorio clínico e imágenes diagnósticas. También incluirá atención en salud mental, nutrición, odontología, vacunación, terapia respiratoria, fonoaudiología, diagnóstico vascular y atención del parto. En total, se sumarán 84 camas nuevas: 45 para hospitalización general y 39 para cuidados intensivos.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, destacó: “Es una gran inversión que necesitaba este municipio y que, sin duda, será una de las mayores que hagamos en salud en el departamento”. Con esta ampliación, se proyecta reducir en un 70 % las remisiones a otros centros hospitalarios, garantizando atención médica 24/7 con enfoque humano.
“Con los nuevos servicios ampliaremos la oferta de procedimientos. Desde el departamento haremos seguimiento a la construcción para que finalice en los 24 meses contemplados en el convenio”, afirmó la secretaria de Salud, Neidy Tinjacá.
Durante el evento, la alcaldesa Jeimmy Villamil Buitrago resaltó que esta medida busca “mejorar los servicios de salud, tener más capacidad hospitalaria y ampliar la red de atención”. Por su parte, la gerente del hospital, Julia Isabel Muelle, indicó: “Este proyecto representa un cambio en el tiempo. Veníamos con grandes dificultades por la alta demanda. Ahora, el esfuerzo se ve reflejado y esperamos seguir dando buenas noticias”.
En el marco del recorrido Ando Cumpliendo, el gobernador también socializó otras inversiones clave en el municipio, como la construcción de la ciclorruta Casablanca – Siberia, el inicio de obras del RegioTram de Occidente con dos estaciones en Funza y la pavimentación del corredor Funza – La Punta.