El incidente ocurrió en un almacén de municiones sin detonar en la base de Kadena, se investigan las causas mientras se descarta peligro para la vida de los afectados.
Una explosión registrada este lunes a las 11:30 a. m. (hora local) sacudió la base aérea de Kadena, en la prefectura japonesa de Okinawa, dejando al menos cuatro personas heridas, según confirmó el Ministerio de Defensa de Japón. La detonación tuvo lugar en un almacén temporal de municiones sin detonar, compartido por tropas estadounidenses y las Fuerzas de Autodefensa niponas.
Las víctimas, que se encuentran conscientes y fuera de peligro vital, están siendo atendidas mientras continúan las investigaciones para esclarecer el origen del incidente. El Estado Mayor Conjunto indicó que se está verificando la cifra total de afectados, que podría ascender a cinco, aunque no se reportan heridos de gravedad.
La base de Kadena es una instalación clave de la presencia militar estadounidense en Asia-Pacífico y alberga a más de 18.000 efectivos estadounidenses y 4.000 empleados japoneses, con un impacto económico estimado de 700 millones de dólares anuales en la región. Es considerada estratégica tanto para las operaciones aéreas como para la cooperación bilateral en defensa entre EE. UU. y Japón.
Este nuevo incidente podría reavivar tensiones entre sectores de la población local que históricamente han cuestionado la presencia militar estadounidense en Okinawa, especialmente por razones de seguridad y medioambiente. Hasta el momento, no se ha emitido una declaración oficial desde el Pentágono.