El presidente estadounidense anunció que impondrá un incremento sustancial a las importaciones indias en las próximas 24 horas, como parte de su estrategia para reducir los ingresos energéticos del gobierno ruso.
Según explicó en una entrevista televisada, la decisión responde a las persistentes compras de petróleo ruso por parte del gobierno indio. “India no ha sido un buen socio comercial. Acordamos un 25 %, pero voy a aumentarlo considerablemente porque siguen comprando petróleo ruso”, dijo Trump
Nueva Delhi no ha emitido aún una respuesta oficial, pero funcionarios cercanos al primer ministro Narendra Modi defendieron la política energética india. En una breve declaración a medios locales, el portavoz del Ministerio de Petróleo indicó que las decisiones de compra responden a “criterios de soberanía económica y abastecimiento interno”. “India continuará buscando fuentes energéticas viables y seguras para su población. No condicionamos nuestra política comercial a presiones externas”, declaró un portavoz del gobierno
Los nuevos aranceles se sumarían a otras medidas que Trump ha tomado en su intento por presionar a países que mantienen vínculos comerciales energéticos con Rusia. En este contexto, China, India y Turquía han sido señaladas por mantener altos niveles de importación de crudo ruso. La Casa Blanca argumenta que estas compras financian la ofensiva militar de Moscú en Ucrania y debilitan los efectos de las sanciones occidentales.
Analistas estiman que una escalada arancelaria podría impactar sectores tecnológicos, farmacéuticos y textiles en la relación bilateral EE. UU.-India.