La subestación Tren de Occidente, en Facatativá, suministrará energía al Regiotram y atenderá la demanda de más de 226.000 habitantes de la región.
Enel Colombia inauguró la Subestación Eléctrica Tren de Occidente, ubicada en Facatativá, con una inversión cercana a los 75.000 millones de pesos. Esta infraestructura es el primer punto de conexión para el Regiotram, sistema de transporte masivo 100% eléctrico que movilizará más de 43 millones de pasajeros al año entre la Sabana Occidente y el centro de Bogotá.
La subestación está compuesta por dos transformadores de 40 MVA cada uno, para una capacidad total de 80 MVA, y una línea de alta tensión de 115 kV de más de un kilómetro. De su capacidad, el 25% abastecerá el Regiotram y el 75% restante responderá al crecimiento de la demanda de energía en municipios como Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, que concentran población residencial, industrial y comercial.
“El funcionamiento de la Subestación Tren de Occidente hace realidad la electrificación del Regiotram y garantiza un servicio confiable para la región”, afirmó Mónica Cataldo, gerente de Distribución de Enel Colombia. Según la compañía, este proyecto reducirá alrededor de 140.000 toneladas de CO₂ y disminuirá en un 60% los tiempos de desplazamiento de los pasajeros.
El gobernador de Cundinamarca resaltó que la obra garantiza energía para la movilidad y la comunidad. “Hoy entregamos la primera subestación eléctrica del Regiotram de Occidente en Facatativá, que permitirá alimentar sus 40 kilómetros de recorrido y transportar 130.000 pasajeros al día, mientras mejora el suministro para más de 200.000 habitantes del área de influencia”.
La obra, construida con tecnología 100% digital y sistemas automatizados, se suma al crecimiento de la Sabana Occidente, que según el DANE pasará de 660.000 habitantes en 2025 a casi 800.000 en 2035. Durante su desarrollo se vincularon cerca de 200 personas, y se adelantaron iniciativas de valor compartido con la comunidad, como la adecuación de espacios educativos y deportivos en el sector de Cartagenita.