La comunidad de la vereda La Toma, en la provincia de Ubaté, celebró la entrega de una nueva placa huella que mejorará significativamente la movilidad de cerca de 80 familias, facilitando el tránsito de peatones, vehículos y el transporte de productos agrícolas.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, José Alfredo Quimbay, recibió a las autoridades en un recorrido por la obra, que representó una inversión aproximada de 120 millones de pesos. Estos recursos provinieron de aportes del Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO) y la comunidad, demostrando el impacto de la gestión participativa en la infraestructura rural.
La administración del alcalde Alexander Bello jugó un papel clave al contribuir con el transporte de materiales, lo que optimizó los costos y aceleró los tiempos de construcción. Por su parte, la gerente del IDACO, Érika Sabogal, resaltó la importancia de estas iniciativas para fortalecer el trabajo comunitario y mejorar las condiciones viales en sectores rurales.
El evento contó con la presencia del presidente de Asojuntas, Ulpiano Barriga Contreras, quien ha trabajado en articulación con los líderes comunales para gestionar este tipo de proyectos. También asistió la diputada Elica Milena Almansa, quien destacó que la obra es una muestra del compromiso del gobernador Jorge Rey con el desarrollo rural y el fortalecimiento de la Acción Comunal en el departamento.
La construcción de placas huella es una de las estrategias que Cundinamarca ha impulsado para mejorar la infraestructura vial en zonas rurales. Según el IDACO, en los últimos años se han construido más de 500 tramos de placa huella en distintos municipios del departamento, beneficiando a miles de habitantes y reduciendo los problemas de movilidad en temporada de lluvias.
La nueva placa huella de la vereda La Toma facilita el acceso de vehículos y motocicletas e impulsa la economía local, permitiendo a los campesinos trasladar sus productos de manera más eficiente a los mercados. Además, fortalece la seguridad vial, reduciendo el riesgo de accidentes en caminos que anteriormente eran intransitables.