El exjugador, quien fue el primer colombiano en vestir la camisa del club alemán, cree que su compatriota tiene todo lo necesario para triunfar en la Bundesliga.
En entrevista con El Dorado Deportivo, José Adolfo “el Tren” Valencia compartió su análisis sobre la llegada de Luis Díaz al Bayern Múnich, destacando las cualidades del guajiro y su proyección en uno de los equipos más poderosos de Europa. “Todos sabemos lo que hizo en el Porto y luego en el Liverpool. Se valorizó, marcó goles, se adaptó a grandes escenarios y hoy está en la élite. Por eso el Bayern se fijó en él”, señaló.
Valencia recordó su propia experiencia en el club bávaro, donde fue campeón y goleador en los años noventa, y comparó el presente de Díaz con lo que vivió él en su momento. “Luis llega a un equipo que pelea todo: la Bundesliga, la Copa y la Champions. Va a estar rodeado de grandes jugadores, muchos de ellos titulares de la selección alemana. Cuando uno tiene con quién jugar, todo se hace más fácil”, afirmó.
Para el exdelantero, lo único que podría dificultar el inicio de Díaz en Alemania es el idioma, aunque no lo considera un obstáculo definitivo. “El idioma del fútbol es saber jugar. Si uno se mueve bien en la cancha, todo fluye. Pero le aconsejaría que aprenda alemán, eso le va a ayudar a comunicarse mejor y a ganarse rápido a sus compañeros”, recomendó con tono cercano.
También se refirió a las críticas que han surgido en Europa sobre el costo del fichaje de Díaz (75 millones de euros) y su edad (28 años), pero fue tajante: “Ese muchacho lo vale. Lo ha demostrado. Lo que hizo en Inglaterra lo catapultó. Por eso hoy está en uno de los grandes. Eso no es casualidad”.
Valencia fue enfático al rechazar la idea de que pasar de la Premier League a la Bundesliga sea un retroceso. “¿Retroceso? Va al Bayern Múnich. ¿Cuántos equipos grandes hay en Inglaterra? ¿Cuatro? ¿Cinco? Y el resto no tienen el peso del Bayern. Este equipo quiere ganarlo todo cada temporada, ficha lo mejor. Luis va a un club con mentalidad de campeón”.
Más allá de lo futbolístico, el ‘Trenzazo’ también habló de lo que Díaz encontrará en Múnich, ciudad que conoce bien. “Es hermosa, tranquila, con buena calidad de vida. Tiene de todo. Allá lo van a acompañar los primeros meses para que se adapte. Luego él mismo va a poder moverse con su familia y disfrutar. Yo no veo que tenga problema con eso”.
Finalmente, Valencia mostró su orgullo por ver a otro colombiano en el club que él también representó. “Los que fuimos antes abrimos puertas. James estuvo también. Ahora llega Luis. Yo le deseo lo mejor. Que juegue, se divierta, rinda y que deje su nombre en alto”.