El piloto colombiano del equipo Inter Europol Competition viene de ser subcampeón de la Asian Le Mans Series.
Henry Cubides vive uno de los momentos más importantes de su carrera en el automovilismo de resistencia y tiene claro cuál es su gran objetivo, poder disputar las 24 Horas de Le Mans.
En entrevista con El Dorado Radio, Cubides habló sobre lo que significa competir en pruebas de duración, donde comparte auto con otros pilotos y las estrategias juegan un papel determinante.
“A diferencia de la Fórmula 1, estos carros se comparten porque son carreras de más de cuatro horas. No todos tenemos el mismo manejo, entonces a veces toca comprometer el setup del carro. La meta siempre es ganar, pero tampoco se puede ir a lo loco en las primeras vueltas”, explicó el colombiano.
El trabajo en equipo es clave. Antes de cada competencia definen estrategias, orden de relevos y posibles escenarios de carrera. “Normalmente yo soy el que remata las carreras. Uno ya tiene más o menos claras las posibilidades, pero en estas pruebas puede pasar cualquier cosa, como un safety car o un accidente que cambia todo”, comentó.
El gran sueño de Cubides es llegar a la mítica prueba francesa. “Las 24 horas es un evento muy difícil de entrar, los cupos son limitados. Los equipos corren estos campeonatos para ganarse el cupo. El sueño para mí siempre va a ser Le Mans. Ojalá se me cumpla lo antes posible”, afirmó.
El bogotano eligió la rama del endurance dentro del automovilismo, donde también destacan pruebas como las 24 Horas de Daytona. Su proceso actualmente lo desarrolla en la categoría LMP3, paso clave en el camino hacia escenarios más exigentes.
La pasión por el automovilismo viene de familia. “Sale de mi papá, que corrió turismo, rally y prototipos. Yo tuve mi primer kart a los 9 años. Estuve ocho años en el kartismo, luego paré tres años porque no sabíamos cuál era el siguiente paso, hasta que volvió a encender esa llama”, finalizó.








