En la jornada Nairo Quintana fue protagonista de la fuga del día y fue capturado a 10 kilómetros de la meta.
La etapa 11 del Giro de Italia 2025, entre Viareggio y Castelnovo ne’ Monti, ofreció un exigente trazado de 186 kilómetros con tres premios de montaña, incluido uno de segunda categoría muy cerca de la meta. En este terreno montañoso brillaron los colombianos, con Egan Bernal consolidándose entre los favoritos y Nairo Quintana siendo protagonista en la fuga del día.
Desde el primer ascenso, Quintana se metió en la escapada junto a ciclistas como Lorenzo Fortunato, Pello Bilbao, Wout Poels y Luke Plapp. El grupo trabajó bien durante gran parte de la jornada, pero fue neutralizado por el pelotón principal a falta de 10 kilómetros. Antes de esa captura, en uno de los puertos, Egan Bernal también lanzó un ataque corto para medir a sus rivales, lo que demostró su ambición y buen estado físico.
La victoria de la etapa fue para el ecuatoriano Richard Carapaz, quien atacó con fuerza a 8 km de la llegada y cruzó en solitario con 10 segundos de ventaja sobre los favoritos. Bernal ingresó en el reducido grupo perseguidor y terminó en una destacada quinta posición.
En cuanto al rendimiento colombiano, Bernal fue el mejor de la jornada, seguido por Einer Rubio (8°) y el propio Quintana (19°). Más atrás llegaron Brandon Rivera (57°) y Daniel Felipe Martínez (80°). En la general, Egan Bernal ahora es 11º a 2:39 del líder, Isaac del Toro. Le siguen Einer Rubio en el puesto 18 a 4:09, Nairo Quintana 24º a 9:48, Brandon Rivera 44º a 33:13 y Daniel Martínez 68º a 54:27.
Este jueves se disputará la etapa 12 entre Módena y Viadana, sobre un recorrido de 172 kilómetros con dos premios de montaña de tercera categoría. Será una jornada mucho más plana, ideal para los equipos de velocistas.