Las autoridades desarticularon dos mataderos ilegales, capturaron a tres personas y rescataron a más de 40 animales que eran sacrificados en condiciones insalubres.
En acciones conjuntas de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Instituto de Protección y Bienestar Animal, fueron desmantelados dos mataderos clandestinos que operaban en condiciones irregulares en las localidades de Ciudad Bolívar y Suba.
En el primer operativo, realizado en la zona rural de Ciudad Bolívar gracias a una denuncia ciudadana a la línea 123, las autoridades hallaron seis canales de bovinos que no cumplían con los protocolos sanitarios exigidos por la ley. Como resultado, tres personas fueron capturadas por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. Según Carlos Alberto León Sánchez, jefe seccional de Carabineros, los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Por otro lado, en el barrio La Gaitana, en Suba, tras varias denuncias sobre olores fétidos y movimientos sospechosos en una bodega, las autoridades intervinieron el lugar, encontrando 22 terneros y 19 ovejas vivas en deplorables condiciones de salubridad, además de restos de 28 animales sacrificados sin cumplir los mínimos estándares de higiene.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad irregular que atente contra la salud pública y el bienestar animal, recordando que la comercialización de carne sin control sanitario representa un grave riesgo para los consumidores.