El joven de Gama logró el triunfo más importante de su carrera deportiva y se consolida como una de las promesas del ciclismo colombiano.
Santiago Garzón, ciclista cundinamarqués de 22 años, logró sostener el liderato durante las etapas finales y selló el título en el circuito de cierre pese a sufrir una caída que puso en riesgo su victoria.
“Cogí un bache, se me partió la rueda y perdí el control de la bicicleta. Estuve nervioso, pero me dije: vamos a defender este liderato hasta cruzar la meta, y lo he cumplido”, relató el corredor, visiblemente emocionado.
El triunfo tiene un significado especial para Garzón, quien hace poco más de un año debió pausar su carrera tras ser diagnosticado con asma bronquial y gastritis erosiva, dolencias que lo obligaron a abandonar la Vuelta a Antioquia y renunciar a su participación en el Giro Next Gen. “No sabía si iba a seguir o no”, confesó en su momento. Sin embargo, con disciplina y paciencia logró recuperarse y regresar al máximo nivel competitivo.
En su proceso de retorno, el ciclista fue protagonista en la Clásica de Anapoima, donde compartió podio con Rodrigo Contreras y Wilson Peña, y también brilló en la Vuelta de la Juventud, demostrando su fortaleza en la montaña. Aunque una virosis lo obligó a retirarse del Giro Next Gen en junio y una caída lo marginó del Clásico RCN, el cierre de temporada le devolvió la recompensa de su esfuerzo.
“Este triunfo se lo dedico a todas las personas que no me dejaron desfallecer”, declaró Garzón tras coronarse campeón general y también del título sub-23 en Guatemala.
El podio de la Vuelta a Guatemala lo completaron los colombianos Carlos Gutiérrez (Movistar Best) a 10 segundos y Christian Muñoz (Nu Colombia) a 1:04.








