La delegación del país sigue en el primer puesto de la tabla de medallería con 25 oros, 18 platas y 10 bronces.
Colombia deslumbró en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 con una cosecha de 14 medallas: 6 de oro, 5 de plata y 3 de bronce. El ajedrez lideró el medallero con 4 oros y 1 plata, seguido por el ciclismo y el levantamiento de potencia, que aportaron valiosas preseas al rendimiento nacional.
El equipo colombiano de ajedrez marcó un hito en la modalidad rápida, logrando 4 medallas de oro y 1 de plata. Ingris Rivera, Valentina Argote y Esteban Valderrama se consagraron campeones en sus categorías individuales, mientras que Santiago Ávila aseguró la plata tras un reñido duelo. El oro en equipos mixtos ratificó el dominio absoluto de Colombia en el tablero.
En el ciclismo, Juan Jaramillo brilló en el Cerro Campanayocc al ganar el oro masculino con un tiempo de 3:27.279. En la rama femenina, Luciana Polanía consiguió el bronce con un registro de 5:00.155. Además, el trabajo conjunto de los ciclistas permitió sumar la medalla de plata en la categoría por equipos mixtos, cerrando una jornada destacada.
El levantamiento de potencia aportó 6 medallas al medallero nacional. Keyssi García lideró con un oro en sentadilla, una plata en peso muerto y un bronce en press de banca, en la categoría peso ligero. Laura Varela aseguró la plata en peso medio femenino, mientras que Samir Chatas sumó dos platas en sentadilla y peso muerto masculino.
El martes 3 de diciembre promete más emociones con el debut del skateboarding y el sóftbol en Lima, mientras que el wushu dará inicio a sus competencias en Ayacucho. Colombia espera seguir ampliando su dominio en el medallero.