Se espera que alrededor de 600.000 vehículos transiten por las principales vías de Cundinamarca durante el puente festivo, las autoridades han preparado una serie de controles y restricciones para facilitar el tránsito y garantizar la seguridad de los viajeros.
Entre el 11 y el 14 de octubre, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca activará estrategias como el Plan Éxodo, Pico y Placa regional, reversibles y restricciones para vehículos de carga pesada, con el objetivo de reducir los tiempos de desplazamiento y prevenir accidentes.
Restricciones para vehículos de carga
Las limitaciones para los vehículos de más de 3.4 toneladas estarán vigentes en corredores clave como Chía, Mosquera, Soacha, Girardot y Villeta. Los horarios son los siguientes:
También se aplicarán medidas como pare y siga y contraflujos en tramos específicos, para optimizar la circulación de los vehículos.
Reversibles para el retorno
Para garantizar un retorno sin complicaciones, se habilitarán vías en reversible desde Apulo hasta Mosquera y en la Avenida Canoas hacia Soacha. Estas medidas estarán activas el domingo 13 y lunes 14 de octubre en horarios específicos para facilitar el retorno de los viajeros.
A partir del 1 de octubre, los tiquetes de peaje serán emitidos de manera electrónica, lo que podría generar algunas demoras para quienes prefieran pagar en efectivo. Diego Jiménez, secretario de Transporte y Movilidad, recomienda el uso de pagos electrónicos para reducir los tiempos de espera y evitar inconvenientes en las casetas.
Para garantizar un viaje tranquilo, es fundamental planificar las rutas, revisar el estado del vehículo y respetar las normas de tránsito. La campaña Ruta Segura, que incluye actividades pedagógicas en varios puntos del departamento, invita a los viajeros a usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar siniestros viales.