La Gobernación de Cundinamarca, lideró el primer Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas, presentando un balance sobre la situación fiscal del departamento. Durante la jornada, se priorizó la ejecución de proyectos que beneficien directamente a las comunidades de los 116 municipios.
El evento, realizado el martes en Bogotá, permitió socializar los retos financieros como la caída del impuesto de registro, producto de la disminución en la construcción de vivienda. Aunque los ingresos por impuestos de vehículos han aumentado, la estabilidad en otros gravámenes se ve opacada por el incremento del contrabando.
Una de las preocupaciones expuestas fue la insuficiencia del Sistema General de Participaciones (SGP) para cubrir las necesidades en salud y educación. Además, se alertó sobre la exclusión de la reorientación del Fonpet en el Presupuesto General de la Nación 2025, lo que generará una disminución de medio billón de pesos en inversión social.
En la jornada participaron más de 50 expertos técnicos de la Gobernación, quienes apoyaron a los municipios en la estructuración de proyectos en fase 2. Estas iniciativas buscan asegurar el financiamiento de planes sociales e infraestructura, fortaleciendo sectores clave como la alimentación escolar y el transporte.
La Gobernación destacó que, pese al panorama fiscal desfavorable, se espera alcanzar una ejecución presupuestal superior al 90% en 2024. Esto garantizará la continuidad de programas que mejoren las condiciones de vida de la población y potencien el desarrollo integral en todo el departamento.
Por: Alison Infante